TRÁMITES FRECUENTES

* EQUIVALENCIAS

 
¿Qué son las equivalencias?

 

El trámite de equivalencias es el proceso administrativo que podés iniciar para solicitar a la Facultad que se te otorguen por aprobadas las materias que ya hayas rendido en ésta u otra Universidad.
 
¿Cómo se realiza el trámite?
 

* Tenés que acercarte al Área de Alumnos y completar la solicitud. Cuando lo hagas, traé con vos:

-El analítico final o parcial de la Universidad en la que aprobaste la o las materias que estás solicitando.

-El plan de estudios de la carrera que cursabas en otra Facultad o Universidad.

-El Programa analítico de materias aprobadas, certificado por la Universidad.

* Una vez que iniciaste el trámite, la Secretaría Académica podrá otorgarte automáticamente la equivalencia o podrá solicitar el dictamen de la cátedra correspondiente.

La equivalencia de contenidos debe ser integral; sólo si la diferencia es mínima y en el caso de que lo requiera, la cátedra podrá solicitarte que rindas un “Coloquio de equivalencia” en fecha establecida por la Secretaría Académica y con el contenido que la cátedra establezca.

 

Recorda:

-Para aprobarte la solicitud, cada materia que solicitás deberá ser equivalente a la que curses en esta Facultad, tanto en su contenido y enfoque como en extensión e intensidad.

-Podés solicitar un máximo del 70 por ciento de las materias que componen el Plan de estudios de la carrera correspondiente.

-No podés pedir equivalencias de Seminarios optativos

- Si sos graduado de esta Facultad y realizaste un nuevo Ingreso, tenés que solicitar las equivalencias.

Si la Simultaneidad la hubieras tramitado antes de concluir tu carrera original, no deberás solicitar las equivalencias.

-Si pasaron 15 años o más desde que aprobaste la última materia en esta Facultad y solicitás la reincorporación, tenés que iniciar el trámite de equivalencias de las materias que hubieras aprobado en su momento.

 

 

* SIMULTANEIDAD

 
¿Qué es la Simultaneidad?


El trámite de simultaneidad de carreras es el proceso administrativo que iniciás para poder cursar dos carreras en simultáneo en la Facultad de Ciencias Sociales.

 

¿Cómo se solicita?


Tenés que iniciar el trámite en el Área de alumnos de la Facultad en las fechas establecidas en el calendario académico.

El Área de alumnos te va a decir en cuánto tiempo evalúan tu pedido, así podés volver a buscar el resultado de tu solicitud. En caso de ser aceptada, ya podés abrir el expediente correspondiente por Mesa de entradas de nuestra Facultad.
Es imprescindible que guardes con vos el número de expediente de tu trámite para que puedas seguirlo y saber en qué parte del proceso está cuando lo necesites.

 

Requisitos:

 

-Necesitas no haber perdido la regularidad más de una vez.
-Tener aprobado como mínimo la mitad del plan de estudios de tu carrera original.
-No tenés que haber solicitado más de un cambio de carrera desde tu ingreso a la Facultad.
-Promedio de calificaciones: 7 o más.


Recordá que para cursar en simultáneo dos carreras debés cumplir los requisitos de regularidad de ambas.

 

 

* REINCORPORACIÓN

 

 
¿Qué es la Reincorporación?


Si perdiste la regularidad, es decir que no aprobaste dos materias en el último ciclo lectivo, tenés que realizar el trámite de reincorporación para poder volver a cursar o rendir exámenes finales.


¿Cómo inicias el trámite?


*Lo iniciás en el Área de alumnos hasta 30 días antes de comenzar el período de inscripción a materias y/o exámenes finales.
*Área de alumnos te va a decir en cuánto tiempo evalúan tu pedido, así podés volver a buscar el resultado de la solicitud. En caso de que te correspondiera reincorporación por expediente, ya podrías abrirlo por Mesa de Entradas de nuestra Facultad.
*Hay diversas modalidades de reincorporación, según tu situación particular:

 
Reincorporación automática:


Te corresponde cuando la interrupción de tus estudios no supera el tiempo de tres ciclos lectivos o cuando te falten no más de cuatro materias para terminar la carrera (siempre que no hayan transcurrido más de cinco ciclos lectivos). Podés solicitarla hasta tres veces.


Reincorporación con coloquio:


Te corresponde cuando la interrupción de tus estudios supere el tiempo de tres ciclos lectivos o cuando hayas agotado las tres reincorporaciones automáticas. También te corresponde cuando la duración de tu carrera supere más del tripe de los años previstos. Podés solicitar la reincorporación con coloquio sólo una vez. El coloquio de reincorporación es un examen que tiene por objeto actualizar los conocimientos necesarios para la continuación de los estudios. La Secretaría Académica dispondrá, luego de evaluar tu situación académica, sobre qué asignaturas tratará el coloquio.

 
Situación académica especial:

Te corresponde cuando hayan transcurrido más de 10 ciclos lectivos desde que perdiste tu condición de alumno regular, o si tu situación particular no encuadra en las modalidades anteriores.

* CAMBIO DE CARRERA

 
¿Cómo iniciás el trámite?


Tenés que iniciar el trámite en al Área de alumnos en las fechas establecidas en el calendario académico.
El Área de Alumnos te va a decir en cuánto tiempo evalúan tu pedido, así podés volver a buscar el resultado de tu solicitud. En caso de ser aceptada, ya podés abrir el expediente correspondiente por Mesa de entradas de nuestra Facultad.
Es imprescindible que guardes con vos el número de expediente de tu trámite para que puedas seguirlo y saber en qué parte del proceso está cuando lo necesites.

 

Requisitos:


Tenés que haber aprobado al menos una materia de tu carrera original para poder iniciar el trámite.

 

* EXCEPCIÓN DE CORRELATIVIDADES

 
¿Qué es la Excepción de correlatividades?


Si adeudás hasta cuatro asignaturas para terminar la carrera y tenés problemas de correlatividades con las mismas, podés solicitar una excepción de correlatividades.

 
¿Cómo iniciás el trámite?


Tenés que iniciar el trámite en al Área de alumnos. Allí se te informará en cuánto tiempo evalúan tu pedido, así podés volver a buscar el resultado de la solicitud. En caso de ser aceptada, ya podés abrir un trámite interno por Mesa de Entradas de nuestra Facultad.
Es imprescindible que guardes con vos el número de Trámite para que puedas seguirlo y saber en qué parte del proceso está cuando lo necesites.
Te recordamos que las excepciones de correlatividades son para cursar, no para rendir finales.

 

* RÉGIMEN ESPECIAL DE CURSADA PARA ESTUDIANTES EMBARAZADAS

 

¿Qué es el Régimen Especial de Cursada?


Si estás embarazada o en período de lactancia, tenés derecho a solicitar un régimen especial de cursada para poseer las mismas posibilidades de continuar tu carrera que los demás estudiantes.


Solicitando este régimen vas a poder:


-Justificar la totalidad de las inasistencias que tengas para que no pierdas la regularidad.
-Dentro de cada cuatrimestre, obtener una flexibilización en las fechas de los exámenes parciales y entregas de Trabajos Prácticos, si una prescripción médica te impide asistir a la Facultad. Acceder a una modalidad especial para los exámenes parciales y los trabajos prácticos en el caso de que tu embarazo requiera reposo prolongado por prescripción médica.
-Acceder a la prórroga de un año en la regularidad de las materias cursadas al momento de certificar el embarazo.
-No perder la condición de alumna regular.
-Tener prioridad al presentarte a rendir exámenes finales.

 

 

 

 

<