INVESTIGACIONES

  1. Programas

 

 

Seminario de Comunicación Científica

 

A partir de la observación del estado actual de las revistas del área y atendiendo al paradigma emergente del acceso abierto, esta Unidad Académica se ha propuesto la definición y realización de estrategias de comunicación científica, a los efectos  de desarrollar en el campo de las revistas académicas acciones y recursos que brinden en el corto plazo soluciones que posibiliten el crecimiento de la difusión de saberes, reduciendo de tal modo el fenómeno de “ciencia perdida”:
Es en este contexto que se inscribe el seminario que implica una instancia de actualización de conocimientos para el logro de adecuadas modalidades de comunicación de los saberes científicos con el fin de fomentar el crecimiento de la difusión de saberes.
El objetivo es que los participantes logren identificar las lógicas tradicionales de la publicación científica, conocer las lógicas propuestas por el nuevo paradigma Open Access para las mismas y aprender las lógicas de la expresión del género científico para su correcta redacción.

 

  • Programa de Formación en Investigación Científica

 

El Programa de Formación en Investigación Científica busca fomentar el desarrollo de investigadores en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en sintonía con los avances en el campo social, proporcionando conceptos, características y procedimientos fundamentales del proceso general de investigación, para orientar el desarrollo de proyectos desde una perspectiva científica.
Como parte de las ciencias sociales, guardamos un compromiso con la realidad en la que vivimos, habiéndonos formado para su comprensión e intervención. Este compromiso nos conduce a cubrir los espacios necesarios para que ese camino a lo científico se de sobre una base sólida, efectiva y comprometida con el contexto.
Los objetivos del programa son que los investigadores conozcan y dominen el proceso de gestión de proyectos de investigación, las distintas metodologías de investigación cuantitativas y cualitativas, las distintas técnicas de análisis de datos y las técnicas de documentación y difusión del conocimiento científico.

 
  • Programa de Formación de Alumnos Investigadores

 

El Programa de “Formación de Alumnos Investigadores” nace a partir de la necesidad de incorporar a los alumnos al área de investigación como parte de su formación profesional. Desde esta propuesta se abre la posibilidad para que los alumnos se capaciten en el campo de la investigación científica, descubran su vocación por investigar y adquieran las herramientas teóricas y metodológicas indispensables para el desarrollo futuro de su actividad profesional.
El Programa tiene como objetivo generar dentro de la Facultad de Ciencias Sociales un ámbito permanente de formación de alumnos que deseen iniciarse en la carrera de investigadores.

Desde la Universidad entendemos que la formación del futuro profesional no solo se circunscribe a los valores cognoscitivos y éticos, sino también a su compromiso con la realidad que lo rodea. Estamos convencidos de que el único camino para superar las dificultades que afectan a nuestra sociedad es el de la producción de conocimientos científicos innovadores que den lugar a la generación de conocimientos socialmente válidos y de riquezas, bienes y servicios para todos.

 

  • Instituto de Investigación en  Comunicación y Pensamiento Complejo

 

El Instituto de Investigación en Comunicación y Pensamiento Complejo es una herramienta de enlace  entre la investigación en Comunicación  y la formación de posgrado, que potencia sinérgicamente los vínculos locales,  regionales e internacionales.
Su misión es contribuir a la generación de conocimiento científico sobre las estrategias de comunicación,  la utilización de la tecnología digital y su impacto en la sociedad, desde una perspectiva compleja desarrollando sistemas de comunicación para la reducción de la brecha digital e incentivando la comunicación de la ciencia en los planos de la divulgación y de la diseminación científica.
El Instituto propone la difusión y la apropiación de los sistemas colaborativos de software libre para la realización de publicaciones, y las políticas de distribución de acceso abierto, libre y gratuito para los contenidos privilegiando la participación  en la construcción  redes de investigación con miembros de diversas instituciones,  países y  saberes para crear espacios de transdisciplina.

 

Los objetivos son:

* Investigar  en el campo de la comunicación desde una perspectiva compleja, transdisciplinar orientada al campo de las ciencias sociales y  humanas.

  • * Desarrollar sistemas de comunicación, capacitar en su uso y apropiación para la divulgación y la diseminación científica en los diversos niveles de la formación, para consolidar  valores democráticos y cultura ciudadana
  • * Transferir conocimientos y sistemas de comunicación a los miembros de la comunidad académica de la UNLZ especialmente en el grado y postgrado, y de otras instituciones que lo soliciten.
  • * Publicar, divulgar, difundir y diseminar el conocimiento científico resultante de las investigaciones, en revistas académicas acreditadas internacionalmente en la región iberoamericana y Caribe, buscando la promoción de nuestros investigadores y la calidad certificada en la región.
  • * Consolidar  vínculos  con instituciones de investigación y  redes nacionales e internacionales de conocimiento referentes en su campo.

 

  • Comisión Permanente de Memoria

     

Como parte de esta Nación, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora está comprometida en la construcción de autonomía, independencia y soberanía política, reforzando los objetivos asumidos por nuestro país en la defensa de los derechos humanos.
Como protagonistas de esta historia que nos invita a participar activamente, el desafío y responsabilidad es mantener viva la conciencia y la importancia del pleno ejercicio de las libertades a través de la construcción de ciudadanía, derechos humanos, organización y articulación de toda la comunidad.

 

Los objetivos de la  Comisión Permanente de Memoria serán:

 

  • * Garantizar un espacio de difusión y reflexión del proceso de reivindicación y restitución de los derechos humanos transitado por nuestro país, favoreciendo la toma de conciencia individual y colectiva a fin de promover la autonomía y el ejercicio pleno de sus derechos para una ciudadanía activa.
  • * Promover actividades que rescaten los procesos de construcción de la memoria colectiva, a través de la participación  en distintos espacios y niveles educativos, vinculando así la Facultad con la comunidad.
  • * Promover líneas de investigación sobre temáticas vinculadas a los Derechos Humanos y la reconstrucción de la Memoria reciente no sólo con la mira puesta en les hechos ocurridos en nuestra Universidad sino también en el distrito de Lomas de Zamora y los partidos vecinos, con el objetivo de contribuir a alcanzar la Verdad y la Justicia.
  • * Publicar y divulgar los resultados de las investigaciones, generando materiales para la enseñanza en distintos soportes y elaborando propuestas pedagógicas innovadoras.
  • * Dictar seminarios y/o jornadas que permitan la elaboración de la memoria y su entramado con nuestra historia reciente.

 

 

 

Contacto:
Teléfono: (11) 4283-2151 (int. 18) 
secinvestigaciones@sociales.unlz.edu.ar

 

Seguinos en Facebook haciendo Clik Aquí