PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Por qué es necesario una actualización de planes de estudios?

  • Porque los renovados desafíos que plantean las Ciencias Sociales,  expresados en una Comunidad que crece y se desarrolla proponiendo nuevos modelos, las demandas complejas que plantea el mercado laboral y la aplicación de nuevas herramientas técnicas, obliga a revisar los contenidos de nuestras carreras para mantener activos los fundamentos. 

 

¿Qué posibilidades me brinda el nuevo plan?

La más importante es la homologación de títulos intermedios para las carreras que se han actualizado. Además, la revisión de contenidos evita la superposición de tópicos y bibliografía, permitiendo un mejor desarrollo de las materias. Finalmente, se amplían las opciones de turnos y correlativas que permite cursar hasta cuatro asignaturas por cuatrimestre.

 

¿Qué pasa con las materias que cursé?

  • Todas las materias que cursaste en tu carrera  tienen una equivalencia asignada en el Plan 2011, de manera que la cantidad de espacios que tengas aprobados se mantiene. No se pierde ninguna materia.

 

¿Tengo que hacer el trámite de equivalencias?

Cada materia es reconocida por una equivalencia que figura en la tabla que está publicada. No es necesario hacer ningún trámite de reconocimiento: las equivalencias se asignarán automáticamente.

 

¿Se suman materias a mi plan de estudios?

  • No. El Plan 2011 tiene la misma cantidad de materias que el plan con el que ingresaste a la facultad. De manera que los plazos para recibirte son los mismos que preveías. 

 

¿Se agregan contenidos?

  • La aplicación incorpora la actualización de contenidos sin modificar la cantidad de espacios curriculares (materias), para que todo lo que hayas cursado te sirva y para que no tengas que cursar más materias que las que tenías previsto.

 

Si adeudo finales, ¿Cuál es mi situación?

Si regularizaste materias y adeudás finales, tenés tiempo para rendir la materia hasta que se venzan tus siete llamados de final, una vez que la apruebes, se reconoce automáticamente la equivalencia prevista.

 

¿Voy a poder seguir cursando 4 materias por cuatrimestre?

  • Si. Para facilitarlo se ha resuelto trabajar en un régimen de correlatividades que permita un tránsito ágil por el plan, con la ampliación de la oferta horaria y evitando la superposición de los días de cursada entre materias de la misma carrera planificadas para el mismo cuatrimestre.

 

¿En qué consiste la 7º materia del ingreso (Taller anual de Lectura y Escritura)?

  • La 7ma. materia para el primer año consiste en un Taller anual de Lectura y Escritura (obligatorio) pensado para mejorar la comprensión de los textos brindados por las cátedras y desarrollar destrezas para la redacción de textos, al tiempo que facilita la adaptación al régimen de cursada universitaria y el trabajo con las materias específicas.

 

¿Qué pasa con el Idioma extranjero?

  • Debe acreditarse el conocimiento de idioma extranjero (Inglés o Portugués) como hasta ahora. Los niveles de conocimiento de idioma extranjero que deben ser acreditados por cada alumno se decide el primer día de cursada con una evaluación de nivel.

 

¿Qué es la Unidad de Información y Asistencia para la reforma de planes de estudio?

Es una unidad administrativa que depende de la Secretaría Académica para informar sobre el cambio de planes, despejar dudas sobre equivalencias y asistir en la resolución de trámites particulares, cuando el caso así lo requiera. Es decir, está para facilitar el tránsito del cambio de planes; con información accesible, oportuna y precisa siendo sus funciones informar, facilitar y resolver sobre dudas o trámites, derivados de la implementación de la reforma. Funciona en el ámbito de la facultad y está a tu disposición. Además, podés acceder vía mail en la direccióninfoplan2011@unlz.edu.ar

 

 

Contacto:
@sociales.unlz.edu.ar